Según un nuevo estudio realizado por la Fundación para la Seguridad del Tráfico de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) y la Universidad de Carolina del Norte, se podrían salvar cientos de miles de vidas y evitar decenas de millones de accidentes gracias a sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), como el frenado automático de emergencia, el control de crucero adaptativo y la advertencia de colisión frontal.

Los beneficios potenciales de estas ayudas a la conducción parecen asombrosamente efectivos basándose únicamente en las cifras proyectadas.

Según el informe, las tecnologías ADAS actuales podrían prevenir aproximadamente 14 millones de lesiones y 37 millones de accidentes en un período de 30 años, desde 2021 hasta 2050.

Además, el informe estima que ADAS evitaría aproximadamente 250.000 muertes en los próximos 30 años. En total, el estudio de la AAA afirma que esto representa el 16% de los accidentes con lesiones y el 22% de todas las muertes que ocurrirían en las carreteras de EE. UU. sin estas tecnologías durante este mismo lapso de 30 años.

«Los hallazgos de este último estudio sobre el trabajo de la Fundación AAA en tecnologías emergentes sugieren que ADAS tiene el potencial de transformar la seguridad vial», dijo el Dr. David Yang, presidente y director ejecutivo de la Fundación AAA.

Las tecnologías de seguridad automotrices específicas que se tuvieron en cuenta incluyen frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal, detección de peatones, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril y asistencia para mantenerse en el carril.

Todas estas son ayudas activas al conductor, lo que significa que asumen cierto grado de dirección o frenado cuando se activan.

Como una de sus bases para la predicción, el estudio también asumió que la cantidad de accidentes futuros será similar a los niveles de accidentes de 2017 a 2019 y luego tuvo en cuenta los aumentos anuales debido al aumento de los viajes en vehículos.

Si bien ADAS sin duda ayuda a prevenir, o al menos disminuir, la gravedad de un accidente en muchas situaciones, existen serios obstáculos en lo que respecta a la aceptación y comprensión de estos sistemas por parte del consumidor.

Robert Sinclair de AAA Northeast amplió estos desafíos. “Existe una curva de aprendizaje pronunciada para comprender las tecnologías y lo que pueden y no pueden hacer. En última instancia, corresponde al propietario del vehículo aprender cómo funcionan, pero el concesionario debe hacer todo lo posible para ayudar a los conductores a dominar el funcionamiento de ADAS”.

Sinclair también notó que algo tan aparentemente inofensivo como el nombre de una ayuda al conductor puede generar confusión. “Algunos de los nombres de las tecnologías impulsados por el marketing pueden inducir a error a los conductores haciéndoles creer que la conducción autónoma es posible.

Este no es el caso, y AAA ha instado a los fabricantes a lograr cierta estandarización de la nomenclatura y el funcionamiento de la tecnología para mejorar la comprensión del público”.

Si bien Sinclair no destacó un sistema de seguridad específico mal etiquetado, un ejemplo de tecnología de seguridad que ha creado controversia en este sentido es la ayuda a la conducción del piloto automático de Tesla.

Los críticos han argumentado que la etiqueta piloto automático sugiere que el sistema es manos libres y capaz de funcionar en todas las situaciones de conducción sin intervención humana.

«Ninguna de las tecnologías ADAS es 100 por ciento efectiva, pero ayudan al conductor en una variedad de situaciones», agregó Sinclair. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en términos de refinamiento tecnológico.

Señaló dos estudios de la AAA, en los que las ayudas al conductor actuales resultaron sorprendentemente ineficaces para prevenir accidentes.

«Probablemente el más deficiente es el sistema de detección de peatones por la noche, cuando las cámaras no pueden ‘ver’ a los peatones debido a la poca luz».

En un estudio de la AAA realizado en 2019 sobre la eficacia de los sistemas automáticos de frenado de emergencia con detección de peatones, los hallazgos descubrieron que el grado de prevención de accidentes era lamentablemente inadecuado.

La prueba se realizó en un circuito cerrado utilizando objetivos de peatones simulados y con cuatro sedanes medianos. En una prueba, se produjo una colisión el 89% de las veces en un escenario en el que un «niño» que salía corriendo de entre dos autos estacionados se movía delante de un vehículo que viajaba a 20 mph.

Peor aún, durante las pruebas nocturnas, la detección de peatones tuvo una tasa de falla del 100%: ninguno de los vehículos reaccionó ante peatones adultos simulados.

AAA también encontró recientemente deficiencias similares en la efectividad del frenado automático de emergencia (AEB) a velocidades más altas.

Se utilizaron cuatro vehículos modelo 2022 para fines de prueba: una Chevrolet Equinox LT con Chevy Safety Assist, una Ford Explorer XLT con asistencia previa a la colisión con frenado automático de emergencia, una Honda CR-V Touring con Honda Sensing y una Toyota RAV4 LE con Sentido de seguridad de Toyota.

A velocidades de 30 mph, estos vehículos equipados con AEB evitaron una colisión trasera con un vehículo/obstáculo parado en 17 de 20 pruebas. Eso es impresionante, e incluso los tres «fracasos» tuvieron un lado positivo ya que su velocidad de impacto se redujo en un 86% en promedio.

Pero cuando la velocidad de prueba se redujo a 40 mph, la AAA descubrió que el AEB evitó un accidente en sólo seis de 20 pruebas. La velocidad media de impacto en los 14 fallos se redujo al menos en un 62%.

Desafortunadamente, los hallazgos empeoraron durante las pruebas que utilizaron vehículos objetivo simulados, como colisiones en T y giros a la izquierda frente a vehículos que se aproximaban. La tasa de fracaso volvió a ser del 100%.

«No se obtendrán todos los beneficios de seguridad de ADAS a menos que el consumidor los comprenda completamente, funcionen correctamente y se adopten ampliamente», explicó Sinclair.

“Aunque los ADAS salvarán cientos de miles de vidas con el paso del tiempo, lamentablemente muchas personas seguirán muriendo en accidentes. Los malos conductores seguirán bebiendo y conduciendo, se saltarán semáforos en rojo, acelerarán y no usarán cinturones de seguridad.

Si bien ADAS es útil para prevenir accidentes, no existe sustituto para un conductor sobrio, responsable y bien capacitado para prevenir accidentes y salvar vidas”.

 

Fuente: Edmund

Artículo anterior¿Cuáles son los autos nuevos con los mejores techos corredizos panorámicos?
Artículo siguienteAudi RS e-tron GT del 2023, enamora con su asombrosa aceleración
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here