Un retiro del mercado de Ford Fusion Energi cubre alrededor de 14,500 vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) en riesgo de perder energía o incendiarse.
Ford advierte a los propietarios de automóviles que no carguen los híbridos hasta que sean reparados.
Los híbridos Ford Fusion Energi 2019-2020 retirados del mercado están equipados con módulos de control de energía de la batería. Esos módulos pueden dañarse por demasiado voltaje y flujo de corriente.
Un automóvil puede perder su fuerza motriz y posiblemente incendiarse, algo que ha ocurrido al menos siete veces.
En julio de 2022, Ford se enteró de cinco informes de incendios de Fusion Energi que ocurrieron en las áreas de la cajuela de los autos híbridos Fusion Energi 2019 equipados con baterías de alto voltaje de 30 Ah.
Todos los incendios ocurrieron en los EE. UU., y todos los incendios ocurrieron entre marzo y mayo de 2022. Y los cinco incendios de Fusion Energi ocurrieron mientras los híbridos estaban en los concesionarios para reemplazar el módulo de control de energía de la batería.
Los distribuidores estaban dando servicio a los módulos para reparar uno o más “códigos de diagnóstico de problemas (DTC)” de detección de voltaje, una luz de control del motor, problemas de falta de arranque o pérdida de fuerza motriz.
Se determinó que los incendios comenzaron en los módulos, por lo que se enviaron las baterías de alto voltaje al proveedor para su prueba. El proveedor confirmó ciertos problemas, pero no encontró la causa raíz del problema.
Ford emitió un boletín de servicio técnico a los concesionarios en febrero de 2023 que les decía a los técnicos que reemplazaran la batería de alto voltaje si los vehículos entraban para servicio con uno o más DTC de detección de voltaje en lugar de solo reemplazar los módulos.
En mayo, Ford estaba monitoreando el problema del híbrido Fusion y se enteró de dos incendios adicionales de Fusion Energi, y ambos ocurrieron mientras conducía.
Ford tiene conocimiento de siete incendios confirmados de Fusion Energi, 270 reclamos de garantía, pero no hay informes de accidentes o lesiones.
Si un híbrido Ford Fusion comienza a tener problemas, Ford dice que un conductor puede recibir un mensaje de “deténgase de manera segura ahora” antes de que el automóvil pierda potencia.
Ford no sabe cómo solucionarán los problemas los concesionarios, por lo que se espera que las cartas de retiro provisionales se envíen por correo el 10 de julio de 2023. Las segundas cartas de retiro del Ford Fusion Energi se enviarán una vez que los concesionarios estén listos para realizar las reparaciones.
Los ingenieros de Ford están trabajando para encontrar la raíz del problema.
Ford dice que se abstenga de cargar su Fusion Energi, “para mantener un nivel de carga más bajo en la batería de alto voltaje, reduciendo el riesgo de pérdida de fuerza motriz e incendio del vehículo hasta que haya un remedio disponible”.
Los propietarios de los híbridos Ford Fusion Energi 2019-2020 pueden llamar al 866-436-7332 y preguntar sobre el número de retiro del mercado híbrido Ford Fusion 23S33.