Si le pregunta a cuatro fanáticos de 4×4 de dónde proviene el nombre de Jeep, puede obtener cuatro separadas respuestas.

Una teoría popular es que los soldados de la Segunda Guerra Mundial apodaron a sus 4×4 de 1/4 de tonelada como “jeeps” en honor al compañero de dibujos animados de Popeye: Eugene-the-Jeep.

El único problema es que el ejército usaba la palabra jeep años antes de los cómics de Popeye, pero incluso en el ejército significaba algo muy diferente de lo que significa hoy.

¿Cuál es el significado original de Jeep?

La palabra jeep era originalmente una jerga militar para un soldado nuevo y no probado. También llegó a significar un vehículo nuevo, no probado.

Los primeros registros de su uso datan de la Primera Guerra Mundial, según MotorTrend. Entonces, la palabra jeep en realidad es anterior al 4 × 4 de 1/4 de tonelada de la Segunda Guerra Mundial que se convertiría en sinónimo.

Willys y Ford codiseñaron el 4×4 de 1/4 de tonelada que transportó a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que el nuevo “Quad” ganó el contrato del gobierno, Willys realizó un evento de prensa en febrero de 1941.

Para presentar su 4×4, la compañía condujo uno hasta los escalones del Capitolio de los Estados Unidos. Cuando el conductor de pruebas Irving “Red” Housman se refirió al vehículo como un “jeep”, la prensa imprimió el nuevo nombre y se quedó.

Una de las razones por las que los soldados pudieron haber seguido diciendo “jeep” durante la guerra fue que la versión Ford del 4×4 de 1/4 de tonelada en realidad se llamaba “Ford GP”.

En este caso, GP no se refería a un vehículo de “propósito general”. En cambio, la G significaba “Contrato del gobierno” y la P era la designación de Ford para una distancia entre ejes de 80 pulgadas.

Después de la guerra, Willys-Overland comenzó a construir un “jeep civil” o CJ para abreviar. El fabricante de automóviles solicitó una marca registrada para Jeep, que el gobierno finalmente concedió en 1950.

¿Qué tipo de animal es Eugene el Jeep?

Un cómic de Popeye de 1936 introdujo “Eugene-the-Jeep”. En este caso, un jeep era una especie de perro mágico e interdimensional. El pequeño compañero inteligente podía atravesar paredes, teletransportarse y escalar casi cualquier cosa. Pero solo pudo decir la palabra “jeep”.

Eugene apareció en muchos cómics de Popeye e incluso en la adaptación televisiva. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Eugene-the-Jeep era parte de la cultura popular.

En la década de 1940, los militares todavía usaban “jeep” para describir un vehículo no probado. Pero la palabra también se había convertido en argot civil para algo extraordinario.

Cuando el estadounidense promedio abrió un periódico de febrero de 1941 para ver una imagen del milagroso nuevo “jeep” 4×4 del ejército, probablemente asumieron que este nombre provenía del ágil amigo de Popeye.

Décadas más tarde, persiste el mito de que los soldados le dieron el nombre al jeep del compañero de Popeye.

¿ Es Jeep un nombre propio ?

Jeep es una palabra única, ya que está en el diccionario como sustantivo propio e impropio. “Jeep” en mayúsculas se refiere a la marca moderna de SUV. Pero jeep en minúsculas es una jerga para vehículos 4×4, y la palabra de la jerga es anterior a la marca registrada de la marca en 1950.

En algunas partes del mundo donde Jeep no vende SUV, cada 4×4 se llama jeep. En América del Norte, los fanáticos de la marca Jeep son un poco más selectivos en la forma en que usan la palabra. En sitios como Republica Dominicana, cama SUV es llamada “Jeepeta”.

Algunos fanáticos de Jeep dicen que su querido SUV lleva el nombre de un personaje de dibujos animados, otros afirman que es un insulto de “GP” y otros lo atribuyen a la jerga de la Primera Guerra Mundial.

¿Pero cuál es el verdadero origen de Jeep? Por ahora lo puedes decidir por ti mismo.

 

Fuente: motor biscuit

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here