La planta de BMW Group en Leipzig es la primera planta de automóviles del mundo que pone a prueba una tecnología, recientemente desarrollada que permite que los secadores de pintura funcionen con hidrógeno verde.

La nueva tecnología allana el camino para reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso intensivo del gas natural, un combustible fósil. Milan Nedeljković, miembro de la junta directiva de BMW AG:

“Este es un hito tecnológico en la tecnología de pintura. Subraya nuestra capacidad de innovación y nuestra determinación de hacer que la producción sea cada vez más sostenible”.

Hoy, en la planta del Grupo BMW en Leipzig, Nedeljković y la directora de la planta, Petra Peterhänsel, lanzaron conjuntamente el primer quemador con capacidad de hidrógeno y combustible flexible para secadores de pintura.

La característica especial del sistema es que puede funcionar con hidrógeno (H2), metano (CH4) o una mezcla de ambos. También puede cambiar entre combustibles mientras está en funcionamiento.

Inicialmente, se ejecutará en operaciones de prueba, con una línea de secado completa en el taller de pintura que se convertirá el próximo año. En los próximos años, los sistemas de quemadores restantes también se convertirán gradualmente, hasta que los 68 del taller de pintura de Leipzig implementen la nueva tecnología.

La sostenibilidad como elemento clave en la BMW iFACTORY

Reducir las emisiones de CO2 es uno de los objetivos centrales de BMW iFACTORY con su enfoque LEAN. GREEN. DIGITAL.

Si bien la sostenibilidad, el uso óptimo de los recursos y la circularidad son el enfoque de GREEN, el aspecto LEAN de la estrategia trabaja para una producción eficiente, precisa y altamente flexible. DIGITAL hace un uso efectivo de la digitalización en ciencia de datos, inteligencia artificial y virtualización.

Para volverse aún más sostenible, el Grupo BMW está diseñando soluciones específicas para el sitio para reducir las emisiones de CO2. El objetivo es reducir la producción de CO2 en un 80 por ciento para el año 2030 en comparación con 2019, no solo con hidrógeno, sino también con energía de otras fuentes de energía regenerativa que se están considerando actualmente, como la geotérmica y la fotovoltaica.

Las diversas soluciones se implementarán de la forma que mejor se adapte al sitio en cuestión.

Energía de hidrógeno también en la planta y en el transporte

El hidrógeno ha sido durante mucho tiempo un combustible básico en la logística de las plantas. La primera estación de servicio de hidrógeno cubierta en Alemania se instaló en las instalaciones de la planta en 2013, para cargar carretillas elevadoras y remolcar trenes en intralogística.

Casi diez años después, Plant Leipzig tiene la flota más grande de Alemania con más de 130 carretillas elevadoras con pilas de combustible.

También hay cinco estaciones de hidrógeno de intralogística en las instalaciones. El último, que actualmente está en funcionamiento, ofrece un reabastecimiento de combustible totalmente automatizado.

Artículo anteriorUn Ram y un Fiat obtienen decepcionantes resultados de seguridad
Artículo siguienteGeneral Motors está considerando construir un Hummer mediado
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here