“Un año pop lleno de sorpresas”. Esta fue la promesa que hizo Renault en enero de 2022 para lanzar el cincuentenario de Renault 5, uno de sus mayores iconos.

Después de numerosos eventos festivos (participación en Rally Monte-Carlo histórico, Rétromobile, Le Mans Classic, etc.) y de la presentación del show-car eléctrico Renault 5 Diamant, la marca destaca en primicia mundial R5 TURBO 3E en el concurso de elegancia Chantilly Arts & Elegance 2022 (Francia), que se celebrará el 25 de septiembre.

En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de Renault 5, este show-car 100% eléctrico rinde un homenaje contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias, Renault 5 Turbo y Turbo 2.

Se llama R5 TURBO 3E, con un «3» para marcar la siguiente de Turbo 2 y una «E» para simbolizar su motorización eléctrica.

«R5 TURBO 3E combina un diseño ultratecnológico y exuberante con numerosas referencias a la competición y los videojuegos.

Esta combinación impulsa al show-car hacia la modernidad y la tecnología, en la frontera entre lo real y lo virtual. Este “drifter” puramente eléctrico demuestra que los coches eléctricos también pueden ser divertidos con unas prestaciones increíbles», afirma Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault.

R5 TURBO 3E es un nuevo ejemplo, tras Renault 5 Prototype, el «renacimiento eléctrico» de un modelo emblemático de la marca. Renault está electrificando su historia para preparar su futuro 100% eléctrico en Europa en el horizonte de 2030.

Esta reinterpretación de Renault 5 Turbo 2 combina una estética espectacular con prestaciones de alto nivel. Se trata de un cóctel explosivo en un concurso de elegancia como el de Chantilly, pero que respeta el espíritu de este evento (la unión del automóvil del futuro y la moda).

Durante el desfile, para acompañar a R5 TURBO 3E, la marca de moda La Fameuse ha creado unas prendas únicas, deportivas y elegantes.

Sus creaciones retoman los códigos y los colores vintage de Renault gracias al uso de antiguos logotipos y camisetas con la imagen de la marca, mezclándolos con el diseño actual.

UNA OBRA DEDICADA AL DRIFT

Dedicado al rendimiento y al circuito, R5 TURBO 3E es un «drifter» eléctrico con tracción trasera. Al igual que su predecesor icónico es un biplaza estricto, con la parte trasera ocupada por el grupo motopropulsor: dos motores eléctricos que impulsan cada una de las ruedas, con las baterías situadas bajo el suelo.

Montado sobre un chasis tubular, protegido por un fondo plano y rodeado de arcos de seguridad homologados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la mecánica de R5 TURBO 3E tiene una potencia total de 280 kW (380 CV) y un par motor de 700 nm.

Esta «bomba» de nueva generación es capaz de recorrer 100 metros desde la salida en parado en sólo 3,5 segundos (3,9 segundos en modo drift) y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

La capacidad de su batería de 42 kWh permite realizar una sesión de drifting o realizar una gymkhana. En este último caso, es capaz de esquivar obstáculos de forma ejemplar gracias a un ángulo de giro de las ruedas superior a 50°.

Para facilitar la grabación de la conducción, R5 TURBO 3E dispone de una docena de soportes de montaje para cámaras, tanto en el interior como en el exterior.

Por ejemplo, pueden encontrarse en el lugar donde se encuentran los faros delanteros y los retrovisores exteriores – lugares perfectos para conseguir las mejores imágenes de las sesiones de deriva.

EXUBERANCIA, DIVERSIÓN Y REFERENCIAS ICÓNICAS

«Una obra de arte de formas exageradas, inspirada en el mundo de los videojuegos y que debe hacer referencia tanto en el interior como en el exterior a Renault 5 y Renault 5 Turbo 2»: este fue el encargo que se hizo al equipo de Sandeep Bhambra, Director de Diseño de los concept-cars de Renault, para crear el R5 TURBO 3E.

El resultado es espectacular. El capó, las puertas y el habitáculo recuerdan claramente a su predecesor, aunque ahora están fabricados en fibra de carbono. R5 TURBO 3E también hereda las míticas entradas de aire de Renault 5 Turbo 2 situadas en las aletas traseras, alcanzando una anchura de 2,02 metros (25 centímetros más que un Turbo 2).

Su longitud es de 4 metros y su altura de 1,32 metros. Uno de los elementos más llamativos es su alerón trasero, que le permite aumentar la carga aerodinámica sobre las ruedas motrices incluso en los derrapes más extremos.

En la parte delantera, R5 TURBO 3E cuenta con un paragolpes con grandes entradas de aire que proporcionan tanto refrigeración como apoyo aerodinámico. Su división vertical en tres partes recuerda los paragolpes de Renault 5 Turbo 2. También presenta faros antiniebla de forma cuadrada, como en el pasado: hay cuatro, cada uno con 16 LED.

En la parte delantera y trasera, más luces LED de color rosa, azul y amarillo forman bandas que se iluminan y parpadean cuando el coche va derrapando, en un ambiente inspirado en el mundo de los videojuegos y los años 80 y 90.

Los videojuegos retro también sirvieron de inspiración para la decoración estilo camuflaje de la carrocería. Por último, las ventanillas de plexiglás tienen un tono rosa y en la luneta trasera izquierda, una pegatina « La vie en rose » aporta un poco de dulzura a este show-car.

Los símbolos y las referencias históricas que se encuentran en el diseño de R5 TURBO 3E no pretenden ser nostálgicos. Por el contrario, a través de su tratamiento contemporáneo y lúdico, impulsan el show-car hacia el mundo moderno.

Por ejemplo, la toma de aire del capó – otra referencia a Renault 5 Turbo 2 – incorpora la tapa de acceso a la toma de carga de la batería. Los elementos transparentes de la carrocería, especialmente en la parte trasera del vehículo, permiten admirar la mecánica eléctrica.

Artículo anteriorMitsubishi está dando los pasos correctos a una nueva era de la marca
Artículo siguienteEl Audi RS Q e-tron E2 entra en sus primeras pruebas de resistencia
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here