Hay varios fabricantes de automóviles que se están acercando a la autonomía total de los vehículos.

Ya hay autos nuevos ahora cuentan con características de conducción autónoma que pronto se acercan poco a poco a la meta de autos sin conductor.

Los sistemas de conducción de manos libres limitados en el mercado ahora son Super Cruise de GM, Autopilot de Tesla, Bluecruise de Ford y muchos otros en varias etapas de desarrollo.

Muchas de estas características se pueden agrupar en un conjunto uniforme de niveles de conducción autónoma que fueron definidos por la Sociedad de Ingenieros Automotrices en 2014 y actualizados por última vez en el 2021.

Aunque muchos compradores de automóviles nuevos no necesitan, o no necesitarán, saber qué significa específicamente cada nivel, puede ser útil comprender los principios básicos para comprender qué sistema podría ser el correcto y qué sistemas pueden no estar permitidos por ley en su área.

Aquí tienen los 5 niveles de la conducción autónoma:

Nivel 0: Sin funciones de conducción autónoma, pero puede tener sistemas de asistencia al conductor. Muchos autos que circulan hoy en día entrarían en esta categoría, incluso cuando están equipados con sistemas de seguridad como el frenado automático de emergencia o monitores de puntos ciegos.

El frenado de emergencia automático detecta un impacto inminente y aplica los frenos para mitigar o evitar los impactos de un choque.

La mayoría de los fabricantes de automóviles cumplieron con un compromiso voluntario para septiembre del 2022 de equipar el 95 % de los automóviles que producen con esta característica que salva vidas y que, según predice el IIHS, reducirá a la mitad la cantidad de colisiones traseras, que es la colisión más común. .

La SAE actualizó esta clasificación en el 2021 para reflejar la evolución de la nueva tecnología de automóviles.

Nivel 0: Anteriormente dependía únicamente de la persona detrás del volante para controlar las funciones del automóvil, incluida la dirección, el acelerador y el freno, mientras el automóvil está en marcha.

Nivel 1: Algo de asistencia al conductor. Según el libro, estos autos pueden tener uno o más sistemas que pueden controlar la velocidad o la dirección, pero no ambos simultáneamente.

Muchos autos nuevos tienen control de crucero adaptativo disponible, que es un ejemplo de una función de Nivel 1. El control de carril activo que mantiene el automóvil centrado en su carril es otro ejemplo.

Nivel 2: Más asistencia al conductor. Muchos fabricantes de automóviles de lujo ahora están poniendo a disposición autos de Nivel 2 que pueden controlar la dirección y la velocidad simultáneamente, sin la interacción del conductor por períodos cortos de tiempo (menos de 1 minuto y, en algunos casos, segundos).

Por ahora, Volvo, Mercedes-Benz y BMW ofrecen características de Nivel 2, pero los tres sistemas requieren que el conductor controle el entorno alrededor del automóvil.

El más sofisticado es el Super Cruise de GM, aunque el piloto automático de Tesla acapara más titulares, algunos buenos o otros malos.

Junto con el Bluecruise de Ford, estos sistemas pueden conducir en carreteras mapeadas durante períodos prolongados con la supervisión del conductor y, a excepción de Tesla, tienen cámaras de monitoreo del conductor para garantizar la participación del conductor.

Nivel 3: Autonomía condicional. Tesla promocionó su piloto automático como tal por poder conducir en calles y autopistas en situaciones de parar y seguir, pero no lo es.

A diferencia de los autos de Nivel 2, la autonomía de Nivel 3 puede controlar un auto en todas las situaciones y el auto está monitoreando constantemente el camino, pero a diferencia de los niveles más altos en la escala SAE, los autos de Nivel 3 volverán al control humano si el sistema no puede funcionar correctamente.

De acuerdo con la definición de SAE, los automóviles de nivel 3 pedirán a los conductores que intervengan cuando los sistemas de conducción autónoma fallen, pero para muchos fabricantes de automóviles eso representa un problema de seguridad para los conductores que confían demasiado en los sistemas y pueden no estar preparados para asumir el control.

Nivel 4: Casi autónomo. Como automóvil de nivel 4, no se necesita la interacción del conductor y el automóvil se detendrá solo si los sistemas fallan, lo cual es una distinción importante con respecto al nivel 3.

Los fabricantes de automóviles como GM, Mercedes-Benz y Tesla ya han implementado sistemas que reducirán la velocidad de los automóviles autónomos hasta detenerlos y activarán las luces de emergencia si el conductor no interactúa con el automóvil.

¿Significa esto que no puedes conducir un coche de nivel 4?

No necesariamente. Pero los fabricantes de automóviles ya han indicado que incluir funciones de conducción autónoma y controles operados por el conductor (volante, pedal del acelerador, pedal del freno) es redundante y costoso.

Volvo ha dicho que fabricará un XC90 de nivel 4 que incluye controles para el conductor y autonomía de conducción autónoma, pero hasta ahora es el único. Hay muchos prototipos y conceptos pensados ​​como transbordadores sin conductor.

Nivel 5: Totalmente autónomo. Aunque del nivel 4 al nivel 5 puede parecer un pequeño paso, en realidad es un gran salto. La autonomía de nivel 5 saca al conductor de la ecuación.

Si bien la presencia de un volante, acelerador y pedales de freno no impiden que un automóvil sea de Nivel 5, serían inútiles:

Se supone que estos coches no deben ser conducidos por personas. Lograr que los autos lean las carreteras sin líneas claras, durante el mal tiempo o en condiciones variables es una gran tarea para los sensores y la potencia de cómputo y es probable que no se haga en el corto plazo.

Ningún fabricante de automóviles o startup ha establecido un cronograma firme para que los autos de Nivel 5 salgan a la carretera, pero muchos han dicho que falta al menos una década o más.

Eso suponiendo que incluso estén disponibles para el público y sean legales, lo que aún no está claro.

Artículo anteriorQué significa para un propietario poseer una camioneta Ford F-150 ?
Artículo siguienteAudi S5 Cabriolet del 2022, un convertible que da gusto conducir
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here