Introducción

Hace más de 40 años, el GTI esencialmente creó el segmento de los hatchbacks, combinando practicidad y rendimiento en un paquete atractivo a un precio asequible. Durante varias décadas y siete generaciones, Volkswagen se ha basado en el éxito del GTI original.

El nuevo Volkswagen Golf GTI de octava generación hace su debut para el modelo 2022, con una nueva cara fresca y agresiva, un interior completamente nuevo, nueva tecnología y un ligero aumento en el rendimiento.

Estilos y Opciones

El Golf GTI del 2022 está disponible como hatchback de cuatro puertas y viene en tres niveles de equipamiento: S, SE y Autobahn.

El S también viene con características tecnológicas como: pantalla táctil de 8.25 pulgadas, panel de instrumentos digital, integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido de siete bocinas y plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.

El SE tiene todo lo anterior más, techo corredizo, faros adaptables, entrada sin llave de proximidad, pantalla táctil de 10 pulgadas, sistema de navegación integrado, sistema de sonido Harman Kardon de nueve bocinas.

El Autobahn trae rines de 19 pulgadas con neumáticos de rendimiento de verano, amortiguadores de suspensión adaptativos, pantalla de visualización frontal, sistema de estacionamiento automatizado.

Tren de potencia

La potencia proviene de un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros con 241 caballos de fuerza y 273 libras pies de torque, que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de seis velocidades o una automática de doble embrague de siete velocidades opcional.

Estilo interior

El interior del GTI puede verse diferente que antes, pero no pasa mucho tiempo detrás del volante para que todo se sienta un poco familiar. La posición del asiento es excelente, con muchos ajustes y buena visibilidad en todas las direcciones.

Es fácil encontrar una posición de conducción cómoda, y hay mucho espacio en la parte delantera y una cantidad decente en la parte trasera, aunque los pasajeros más altos pueden encontrar que falta espacio para las piernas en la parte trasera.

Los asientos de apoyo y las salidas de aire traseras aseguran que todos permanezcan cómodos. Los controles están dispuestos lógicamente en el interior, y todos están al alcance del conductor.

El asiento de altura ajustable y el volante inclinable y telescópico proporcionan un amplio rango de movimiento, aunque la posición de conducción se siente un poco alta. Un reposabrazos central ajustable también ayuda a conseguir una posición de asiento ideal.

La mayoría de los controles físicos están al alcance y son fáciles de entender. La única excepción son aquellos en el volante; tomará algún tiempo descubrir qué hacen todos los botones.

El espacio de carga del GTI es enorme, eclipsando el espacio de carga de casi cualquier otro hatchback a la venta en la actualidad.

El área de carga es ancha y alta, y los asientos traseros se pliegan casi planos en una división 60/40 para tener aún más espacio.

Tecnología

Volkswagen ha actualizado mucho la tecnología del GTI. Cuenta con un nuevo sistema de información y entretenimiento con una nueva interfaz y muchas características nuevas, aunque el sistema no es perfecto en la práctica. A veces es lento y no siempre está claro dónde se encuentran ciertas funciones.

Los controles de voz son excelentes, con una sólida lista de comandos y funciones. Puede decir que sus pies están fríos y el GTI comenzará a soplar aire caliente en las rejillas de ventilación inferiores.

El GTI cuenta con conectividad inalámbrica para el sistema estándar de integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto. También hay una plataforma de carga inalámbrica y puertos USB-C para los pasajeros delanteros y traseros.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros y laterales de cortina, airbags de cabeza-tórax, control de tracción y estabilidad, una cámara de vista trasera y un sistema de alerta de punto ciego.

La advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero están disponibles como parte del paquete opcional de asistencia al conductor.

Más funciones de seguridad opcionales incluyen, control de crucero adaptado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con frenado de maniobra, un sistema de estacionamiento automático y un sistema de asistencia para mantener el carril. 

El control de crucero adaptado funciona sin problemas, manteniendo una estrecha brecha en el tráfico y manteniendo la velocidad cuesta arriba y cuesta abajo. Incluso está disponible con la transmisión manual del GTI. El monitoreo de puntos ciegos, la asistencia para mantenerse en el carril y otras ayudas funcionan tan bien como esperamos de un automóvil a este precio.

En carretera

El Golf GTI ofrece un gran rendimiento por el precio, pero no intentes exprimirlo mucho, ya que el GTI se siente genial y es totalmente utilizable como conductor diario.

El nuevo GTI se maneja de manera muy similar al anterior. Puede parecer diferente, pero el motor, la transmisión y gran parte de la suspensión se conservan. Dicho esto, no es totalmente lo mismo.

El pedal del freno se siente un poco ligero y no ofrece mucha fuerza de frenado inicial. Aunque tendrá que presionar el pedal un poco más firme de lo que podría pensar, los frenos nunca son abruptos.

La sensación de dirección y el manejo general también se han mejorado. En general, este es uno de los autos de tracción delantera con mejor manejo en la carretera.

El confort de conducción se ha mejorado gracias a un ajuste de suspensión. Nuestro vehículo de prueba cargado estaba equipado con una suspensión adaptada que se puede configurar en un modo Comfort compatible o en una configuración Sport firme. Hay una diferencia notable, pero el GTI nunca se siente demasiado suave o demasiado duro.

A un ritmo moderado, el GTI toma giros largos y arrinconados y curvas cerradas amigablemente, con poco balanceo del cuerpo. El pedal del embrague logra el equilibrio perfecto entre lo suficientemente firme como para modular de manera efectiva y lo suficientemente ligero como para usarlo en el tráfico pesado de la ciudad.

Los amortiguadores de suspensión adaptativos disponibles permiten al conductor seleccionar una conducción compuesta que es mucho más relajada que otras de la clase. Es un muy buen auto deportivo para disfrutarlo en la ciudad.

Conclusión

El GTI continúa combinando un interior fácil de usar, excelente practicidad y un rendimiento sólido a un precio accesible. El GTI se ha destacado por equilibrar el rendimiento con la comodidad.

El nuevo Volkswagen GTI no es una máquina radicalmente diferente a la que reemplaza. En lugar de repensar el GTI, los ingenieros de Volkswagen han pulido finamente lo que hizo que el GTI fuera tan bueno para empezar.

Es divertido conducir todo el tiempo gracias a un motor robusto y un manejo preciso. Es cómodo y también ofrece mucho espacio de carga. Desde jóvenes entusiastas hasta aquellos con más de 30 años conduciendo bajo sus cinturones, el GTI atrae a casi todos.

 

Precio: Desde US$ 30,975 hasta US $39,425

Consumo: 24 mpg en ciudad/ 34 mpg en carretera

Artículo anteriorFord debe retirar casi 50.000 Mustang Mach-E, fabricados en Cuautitlán, México
Artículo siguienteCon el Cruiser EV, el Toyota FJ Cruiser pudiera tener pronto su esperado reemplazo
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here