Las cifras oficiales de la industria automotriz china revelan que, el año pasado, las ventas de vehículos eléctricos experimentaron un asombroso aumento del 158 % con respecto a 2020.

Pero, ¿Qué hay detrás de los números y quiénes fueron los principales ganadores y perdedores en el clamor por los vehículos eléctricos enchufables? Comencemos con algunos hechos fríos y duros de los datos.

Esa última cifra es importante para las autoridades chinas, ya que su objetivo, que los NEV representen el 20 % de todas las ventas de automóviles nuevos para 2025, estaba al alcance de la mano tanto en noviembre como en diciembre y, si se logra durante un año completo en 2022, significaría que el objetivo se alcanzó tres años antes de lo previsto.

NIO_ES8_

De hecho, es importante reconocer que las asombrosas cifras de 2021 tienen sus raíces en más de una década de inversiones y subsidios que han desarrollado una industria local de fabricantes de automóviles, proveedores de baterías e infraestructura, por un total de más de $70 mil millones de dólares.

Pero las ventas de 2021 fueron menos el resultado de los subsidios gubernamentales que en cualquier año anterior, ya que si bien el gobierno chino retrasó la eliminación planificada de los subsidios para vehículos eléctricos en 2020, aún se redujo en un 30 % adicional en 2021 y ahora representa solo un porcentaje muy pequeño. del precio de compra.

En cambio, los consumidores chinos han estado sacando provecho de una tormenta perfecta de emoción EV, restricciones de matrícula en las ciudades más grandes para vehículos ICE, una selección de productos cada vez más diversa y capaz, y marcas locales que por primera vez se consideran a la par con sus competidores importados.

“Los consumidores chinos están cada vez más abiertos a los vehículos de nueva energía en varios aspectos, no solo porque los EV han alcanzado una madurez en términos de tecnología y conveniencia que está a la par de los vehículos ICE, sino también porque las nuevas marcas de EV ahora ofrecen un servicio que supera el de marcas premium y de lujo existentes”, dijo Ashley Sutcliffe, directora de relaciones públicas de Geely Group, quien lanzó su propia marca premium EV, Zeekr, a fines del año pasado.

Zeekr es solo una de las muchas ramificaciones de EV de fabricantes de automóviles chinos establecidos, incluidos AVATR, que se lanzará en 2022, así como Aion, Voyah, Ora y muchos más.

El último de ellos, Ora, tiene como objetivo comenzar las ventas en las costas Europeas en el 2022, una señal de que la confianza está floreciendo en la industria automotriz china.

Zeekr

Sin embargo, no son solo los fabricantes de automóviles heredados de China los que se están involucrando. Las nuevas empresas locales de vehículos eléctricos NIO y XPENG, ambas ahora presentes en Noruega y planeando una mayor expansión europea en 2022, también experimentaron aumentos significativos en las ventas en 2021.

NIO, cuyo SUV mediano ES6 ocupó el puesto 19 en la lista de los más vendidos para 2021, experimentó un aumento de las ventas de todo el año del 109,1 %, mientras que su rival XPENG, cuya berlina P7 ocupó el puesto 13 en la lista general, impulsó las ventas en un mercado. superando el 263%.

Hablando sobre el éxito más amplio del mercado de NEV en 2021, Brian Gu, vicepresidente y presidente de XPENG, dijo: “Lo que realmente ha movido esta tasa de penetración es la disponibilidad de muy buenos productos EV inteligentes junto con una mayor conciencia y aceptación del cliente, y también Comportamientos de los usuarios chinos que siempre están adoptando nuevos productos”.

Al considerar XPENG, vale la pena señalar que los colegas que trabajan en I + D representan más del 40 % de su fuerza laboral, «más de 4000 empleados, más del doble de nuestra dotación a fines de 2020», agrega Gu. XPENG también afirma ser la única marca mundial de automóviles además de Tesla que desarrolla su tecnología de software clave 100% internamente.

Un exempleado de Tesla afirmó una vez que «Tesla no es una empresa automotriz, es una empresa tecnológica que fabrica automóviles», y es este enfoque impulsado por la tecnología en las marcas nativas de EV lo que está captando la atención de los jóvenes consumidores chinos que ya no ven el extranjero. marcas como el artículo imprescindible.

“Hace quince años, el logotipo vendía el producto, pero ahora mucha gente está orgullosa y feliz de subirse a un NIO o a un XPENG”, dice Tu Le, fundador de Sino Auto Insights, y agrega que “los nativos digitales son mucho más receptivos a los anuncios locales. marcas nacionales que sus padres”.

A pesar de todo el alboroto en torno a las marcas locales de vehículos eléctricos, vale la pena señalar que Tesla ocupó el segundo y tercer lugar en las listas de ventas de vehículos eléctricos solo detrás del Wuling Mini EV, con el Tesla Model Y y el Model 3 vendiendo más de 120,000 unidades cada uno.

Pero mientras Tesla ondeaba la bandera de las marcas extranjeras en China, había menos amor en el mercado por los nuevos modelos de la serie ID de VW, que tuvieron un comienzo lento pero han ganado impulso.

VW pronosticó una estimación conservadora de 80 a 100,000 ventas de la serie ID para 2021, pero las cifras oficiales para todo el año se quedaron cortas en poco más de 70,000.

Esto se combina con una caída considerable en las ventas de automóviles de producción nacional, de un promedio de 264.495 unidades por mes en la segunda mitad de 2020, a solo 174.384 en los cinco meses previos a diciembre de 2021.

2022 será un año crítico para los vehículos eléctricos de la marca en China, especialmente con la nueva competencia de los extranjeros Ford y Cadillac con su Mustang Mach E y Lyriq SUV.

Ningún análisis de las cifras de 2021 estaría completo sin reconocer el increíble impacto del Wuling Mini EV.

Lanzado a mediados de 2020, el automóvil ha permitido a los jóvenes consumidores chinos salir a la carretera como nunca antes desde el Beetle o el Model T.

Impulsados ​​por un precio inicial de 35 000 RMB (poco más de 5000 dólares), casi 400 000 Mini EV encontraron un hogar en China en 2021 y han demostrado ser especialmente populares entre las mujeres menores de 35 años, un mercado difícil de capturar.

Una asombrosa variedad de opciones de personalización y una versión cabrio que se lanzará próximamente han mantenido un gran interés a lo largo del ciclo de vida del producto.

“El Wuling Mini EV es el pequeño tren que pudo. Comenzó muy caliente y no se ha ralentizado. Es casi una compra transaccional ya que es muy barato”, dice Tu Le.

“La gente olvida que todavía hay cientos de millones de chinos que viven en ciudades inferiores al nivel 2”, agrega Tu Le, refiriéndose a la jerarquía no oficial de las ciudades chinas que se basa en el PIB, la política y la población.

Solo cinco ciudades, Beijing, Shanghai, Guangzhou, Tianjin y Chongqing, se consideran ciudades de nivel 1, mientras que otras 30 ciudades conforman el nivel 2, según South China Morning Post.

En total, más de 160 ciudades en China albergan a más de 1 millón de habitantes, y el Mini EV ha encontrado una ruta clara hacia los corazones de muchos.

Los expertos de la industria predicen que en 2022 la demanda de vehículos eléctricos en China seguirá intensificándose y las ventas podrían llegar a poco menos de seis millones de unidades, pero la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés) ha hecho sonar una nota de precaución debido a la continua escasez de componentes clave necesarios. en vehículos eléctricos.

NIO

Prevén que el suministro solo sea adecuado para la producción de cuatro millones de ‘NEV’ en China, y dijeron: «La escasez de chips automotrices que había obstaculizado el crecimiento del mercado de automóviles aún no se ha aliviado.

Los modelos más vendidos aún necesitan chips para reforzar su producción y ejecutar su acumulación de pedidos”.

Si hay algo con lo que podemos contar es que la elección de vehículos eléctricos cada vez más competitivos en China solo continuará expandiéndose en 2022.

 

Fuente: Autocar

Artículo anteriorPorsche lanza una nueva version del “Cayenne Platinum Edition”
Artículo siguienteKia en Europa, logra ser un sinónimo de movilidad contemporánea, electrificación y sostenibilidad
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here