A medida que las ventas de automóviles eléctricos continúan aumentando, también lo hacen las expectativas de las personas que los compran.

No fue hace mucho tiempo que los vehículos eléctricos eran vistos como segundos autos que eran útiles para saltos locales cortos, pero poco más.

Ahora los propietarios son cada vez más ambiciosos y esperan viajar más lejos durante más tiempo y, en muchos casos, eso significa la posibilidad de enganchar su máquina a batería a una caravana o remolque.

Entonces, ¿está la última generación de vehículos eléctricos e híbridos a la altura?

Aquí está nuestra guía detallada con todas las respuestas.

Con sus potentes y potentes motores eléctricos, es de esperar que los vehículos eléctricos y los híbridos sean los socios de remolque perfectos, capaces de tirar de cargas pesadas con mucho menos esfuerzo que los modelos tradicionales de combustión interna.

Sin embargo, profundice en las especificaciones de muchas de estas máquinas y descubrirá que muy pocas de ellas pueden engancharse a una caravana o un remolque.

No es que no pueda físicamente sujetar una barra de remolque. Es simplemente que la gran mayoría no ha obtenido la aprobación de tipo.

¿Por qué no? Bueno, hay una serie de razones, desde tecnología EV específica hasta preocupaciones sobre el alcance, pero quizás el mayor obstáculo desde el punto de vista de la ingeniería es la masa.

Los paquetes de baterías son pesados, lo que significa que muchos vehículos eléctricos tienden a pesar mucho más que una máquina de gasolina de tamaño similar.

(Un Volvo XC40 de gasolina pesa al menos 1655 kg, mientras que la versión eléctrica inclina la balanza a 2188 kg, una diferencia de 533 kg).

Comience a agregar masa adicional al ya considerable peso en vacío y corre el peligro de sobrecargar componentes que ya trabajan duro, como los frenos y la transmisión.

Incluso en los híbridos más ligeros (alrededor de 1800 kg aproximadamente), el peso combinado del automóvil y la caravana podría ser de hasta tres toneladas, lo que requeriría un refuerzo mecánico sustancial.

De manera similar, el complejo sistema de frenado regenerativo también es un factor limitante. Al reducir la velocidad, el motor eléctrico de un vehículo eléctrico o híbrido actúa como un generador, volcando de nuevo la energía perdida a la batería.

Un subproducto de este proceso es un efecto útil de «frenado del motor» similar al de las máquinas de combustión interna.

Está ajustado específicamente para el peso en vacío del automóvil, por lo que existe el riesgo de que el sistema se sobrecargue con la energía cinética adicional creada por un remolque pesado, particularmente en descensos empinados.

Por supuesto, muchos vehículos eléctricos le permiten desactivar el frenado regenerativo, pero si bien esto podría salvar el motor, ejercería una enorme presión sobre el sistema de frenado por fricción.

Esto es cierto incluso para los remolques con freno, que tienen un sistema de frenado mecánico de tambor de inercia bastante simple.

Se activa por la fuerza del remolque o la caravana que presiona un mecanismo en la barra de remolque a medida que el vehículo remolcador reduce la velocidad.

Sin embargo, solo funciona cuando se detectan cargas de frenado relativamente altas, por lo que, durante la mayor parte del tiempo, son los frenos del vehículo remolcador los que hacen la mayor parte del trabajo.

Por último, está la cuestión del alcance. Combine una carga pesada o aerodinámicamente ineficiente en la parte trasera de su automóvil a batería y es probable que vea un aumento dramático en el consumo de electricidad.

Este es un problema particular para los propietarios de caravanas, que tienden a viajar por todas partes en busca de lugares para acampar.

Como un claro ejemplo, en 2020, Audi North America usó un E-tron para tirar de un remolque de 1800 kg en un viaje por carretera de 500 millas desde Tulsa, Oklahoma hasta Austin, Texas.

En general, el SUV electrificado manejó alrededor de 100 millas entre cargas, menos de la mitad del alcance de 241 millas del automóvil cuando viaja sin ataduras.

Autos eléctricos que pueden remolcar

Sin embargo, aunque muchos vehículos eléctricos no pueden remolcar, hay algunos que sí pueden, y cada vez son más los que llegan a las salas de exhibición a medida que los compradores comienzan a dejar de usar combustibles fósiles.

Quizás como era de esperar, es Tesla quien lidera el camino cuando se trata de vehículos eléctricos que pueden remolcar y su SUV Model X con alas de gaviota es capaz de transportar hasta 2270 kg cuando se usa un remolque con frenos.

Los siguientes en las apuestas fuertes son los SUV Audi E-tron y Mercedes-Benz EQC, los cuales pueden arrastrar un remolque con frenos de hasta 1800 kg y una carga sin frenos de 750 kg.

El Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 estrechamente relacionado pueden soportar un peso de frenado de hasta 1.600 kg, al igual que el BMW i4. Todas las versiones del Polestar 2 tienen un límite de frenado de 1500 kg y 750 kg sin frenado.

Con un límite de 1.200 kg, el ID4 GTX de doble motor de VW, es la misma cantidad que el Audi Q4 e-tron 55 quattro.

En la parte inferior de las tablas de remolque hay una gran cantidad de automóviles que tienen un límite máximo de 750 kg, incluidos el BMW iX3, Ford Mustang Mach-E, Jaguar i-Pace, Mercedes EQA, Mercedes EQS y Renault Megane E-Tech.

Esta cifra los limita efectivamente a los remolques de tamaño medio y las caravanas más pequeñas.

Capaz de remolcar hasta un máximo de 1000 kg. es la misma cifra que logra las versión de tracción trasera tanto del VW ID4.

Autos híbridos que pueden remolcar

Quizás una mejor apuesta para remolcar son los híbridos, tanto las variedades enchufables como las que se cargan automáticamente.

Para empezar, con el respaldo del motor de combustión interna, estas máquinas están menos limitadas por la ansiedad por la autonomía porque simplemente puede estacionar y llenar en cualquier patio de combustible.

Tampoco tienen un efecto de frenado regenerativo tan potente, por lo que se ejerce menos tensión sobre el motor y la unidad de control electrónico. Mejor aún, hay una gama más amplia de modelos para elegir.

Aquí pasaremos por alto los híbridos suaves, ya que estos son efectivamente modelos estándar de combustión interna con una unidad de generador de arranque ampliada que no proporciona ninguna fuerza motriz independiente.

En cuanto a los híbridos más tradicionales o de carga automática, el Prius y el CH-R de Toyota pueden manejar un máximo de 725 kg, mientras que el Corolla agrega 25 kg a ese total, la misma cifra que el Honda CR-V Hibrido y el Hyundai Ioniq.

El Kia Niro tiene un poco más de fuerza y ​​puede arrastrar un remolque con frenos de hasta 1300 kg, mientras que el Toyota RAV4 con tracción en las cuatro ruedas puede manejar 1650 kg.

Esta es la misma cifra alcanzada por las versiones híbridas del nuevo Kia Sorento y su hermano Hyundai Santa Fe, más el nuevo Hyundai Tucson (tanto en versión híbrida como PHEV).

Sin embargo, para obtener la máxima potencia de tracción, el Lexus RX 450h se lleva el botín, con una impresionante capacidad de 2000 kg.

Sin embargo, si está buscando transportar las cargas más pesadas, los híbridos enchufables son la mejor opción. Algunos no son mejores que sus hermanos autocargadores, con el Kia Niro PHEV capaz de exactamente los mismos 1300 kg que su gemelo híbrido.

El Hyundai Santa Fe PHEV reclama un máximo frenado de 1350 kg, que es menos que la cifra de 1500 kg del Kia Sorento PHEV mecánicamente muy similar.

El Mitsubishi Outlander PHEV, Toyota RAV4 PHEV y Suzuki Across tienen un máximo de frenado de 1500 kg, mientras que el Volkswagen Golf GTE tiene un límite de 1600 kg.

Como era de esperar, Volvo ha trabajado duro en el remolque, con el V60 T8 Recharged capaz de soportar 2000 kg, que es 100 kg menos que el XC60 T8 Recharge de potencia similar.

El Volvo XC90 T8 Recharge más grande puede alcanzar hasta 2.350 kg, mientras que el Audi Q7 TFSIe puede manejar hasta 2.700 kg.

En la parte superior del remolque hay autos como el Porsche Cayenne E-Hibrido y el próximo VW Touareg R.

Con el mismo motor de gasolina V6 y la transmisión eléctrica enchufable, estos dos grandes SUV pueden manejar remolques y caravanas con frenos de hasta 3500 kg, que es el máximo permitido por cualquier automóvil.

Para remolcar más, un vehículo debe designarse como un vehículo de mercancías grande. El Cayenne Turbo S E-Hybrid con motor V8 también puede tirar de esta impresionante cantidad, al igual que el Land Rover Defender P400e.

Remolcar más de 3500 kg requeriría que el automóvil se rediseñara como un vehículo de mercancías grande, aunque, curiosamente, el Range Rover Sport de idéntica potencia enchufable solo puede manejar 2500 kg.

¿Se pueden remolcar vehículos eléctricos e híbridos?

Al igual que un automóvil de combustión interna estándar, un vehículo eléctrico o híbrido puede sufrir averías en la carretera.

Con los vehículos puramente eléctricos, es tan probable que esto se deba a una batería descargada como a una falla mecánica, pero de cualquier manera, hay situaciones en las que necesitará ser rescatado del borde de la carretera.

Deberá llevar el automóvil a un garaje, su casa o una estación de carga, pero ¿Qué tan fácil es remolcar un vehículo eléctrico híbrido o inmóvil con problemas?

En general, el mejor consejo es llamar a un servicio de recuperación de averías en lugar de intentar un rescate de bricolaje con una cuerda de remolque tradicional.

Muchos vehículos eléctricos no tienen una posición neutral en la transmisión, lo que significa que el motor (o los motores en las máquinas con tracción en las cuatro ruedas) permanecen enganchados permanentemente, por lo que si intenta remolcar con todas las ruedas en contacto con la carretera, corre el riesgo de dañar la tren motriz y las unidades de control.

Como resultado, la mayoría de los fabricantes recomiendan que el automóvil se coloque en un camión de plataforma.

Con los modelos con tracción en dos ruedas, es posible usar una plataforma rodante que levante las ruedas motrices del suelo, pero incluso entonces, el consejo es evitar este método si puede porque muchos vehículos eléctricos e híbridos tienen frenos de estacionamiento electrónicos que se activan automáticamente. tan pronto como se apague el vehículo.

Sin embargo, puede haber una solución más simple en el horizonte, porque el AA está probando accesorios especiales para bujes de rueda libre.

Con un aspecto muy similar a las ruedas de repuesto que ahorran espacio, estos elegantes dispositivos se pueden acoplar rápidamente a las ruedas traseras de vehículos eléctricos o híbridos averiados.

Con un diámetro grande, estos cubos permiten que las ruedas del vehículo roto se levanten de la carretera y permanezcan estacionarias.

Luego, las ruedas delanteras se levantan de la carretera mediante una plataforma rodante y el automóvil se puede recuperar sin ningún esfuerzo en la transmisión eléctrica.

 

Fuente: Autocar

Artículo anteriorAudi muestra la capacidad del nuevo R8 V10 performance RWD
Artículo siguienteLa mayoria de los modelos 2022 de Stellantis no cumplen con los requisitos de seguridad
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here