El primer RX 300 llegó en 1998, como un espécimen brillante de una especie desconocida; nunca antes había existido algo así.

Mitad SUV, mitad cuatro puertas de lujo, el nuevo modelo combinó los atributos de elección de cada género en un paquete único y altamente versátil llamado vehículo utilitario cruzado o CUV.

La plataforma fortificada basada en sedán del RX lucía un diseño vanguardista (o diseño radiante, de ahí el nombre completo del modelo, Radiant Crossover), y en el interior, los pasajeros disfrutaban de asientos altos con amplias vistas y espacio para todos.

El comportamiento refinado en carretera y suave del RX, la comodidad lujosa y la capacidad de tracción total disponible rápidamente lo convirtieron en un verdadero éxito.

A fines de 1998, se vendieron aproximadamente 42.000 en América del Norte. RX no impulsó el estándar del crossover de lujo hacia adelante. RX lo creó.

Durante más de 20 años, las cinco generaciones de RX han redefinido el espacio de los crossover de lujo. Y del primero al quinto, un entusiasmo vibrante conocido como omotenashi, u hospitalidad anticipatoria, se ha perpetuado en su elaboración, obligando a los diseñadores e ingenieros a superar los requisitos siempre exigentes de los huéspedes.

El nuevo RX del 2023 no es una excepción a esta regla, ya que agrega un refinamiento extraordinario a su legado. El análisis computacional innovador, la integración de materiales mejorados y las pruebas repetibles de alto estrés realizadas en el Centro Técnico de Toyota Shimoyama han creado la mejor versión de RX hasta la fecha.

El nuevo RX tiene como objetivo superar sus necesidades a través de una gran cantidad de mejoras tecnológicas, estilísticas e innovadoras. RX ofrece una cartera de tren motriz muy diversa que abarca variantes Lexus Electrified, así como el primer sistema de tracción total DIRECT4 de Lexus. Y, por primera vez, estará disponible una variante eléctrica híbrida enchufable (PHEV).

El nuevo RX eleva aún más los fundamentos de Lexus Driving Signature que se lanzaron con el IS. La capacidad de respuesta directa, con el control como prioridad, se comprende y aprecia con la más mínima presión del acelerador del RX o la inclinación del volante, lo que permite una entrada y una respuesta claras.

El RX 2023 se ofrecerá en seis grados: Estándar, Premium, RX-first Premium+, Luxury, F SPORT Handling y RX-first, F SPORT Performance.

Desde la nueva y más robusta plataforma Global Architecture-K y el cómodo diseño de la cabina hasta la impresionante aerodinámica elegante del exterior y la perfecta distribución y entrega de energía a través de DIRECT4 AWD, anticiparse a las necesidades de los pasajeros sigue siendo un elemento fundamental para RX.

Un tren motriz para todos

RX 350 (FWD/AWD)

El nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 275 hp genera un par más alto (317 lb-pie) y un mayor rendimiento gracias a varias tecnologías avanzadas, como un sistema de inyección central (para una combustión más estable), pistones esféricos sin labios livianos (para alta -velocidad de combustión) y una bomba de aceite de capacidad continuamente variable (para modificar el volumen de descarga en función de las condiciones de funcionamiento).

Un Direct Shift-8AT de ocho velocidades de relación corta ofrece un programa de control de cambios mejorado para una aceleración y desaceleración suaves.

El AWD de tiempo completo controlado electrónicamente varía constantemente la distribución de la fuerza motriz de adelante hacia atrás de 75:25 a 50:50 (dependiendo de la situación) para lograr un parche de contacto óptimo y una sensación de dirección lineal.

RX 350h (AWD)

Un motor híbrido junto con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.5 litros con 246 caballos de fuerza totales del sistema y 233 lb-ft. de torque se combina con una batería de hidruro metálico de níquel de baja resistencia y alto rendimiento que ofrece un alto nivel de rendimiento y economía de combustible.

La batería de 216 celdas está ubicada debajo del asiento trasero, lo que permite mejorar la comodidad de los pasajeros y la capacidad de almacenamiento. El RX HEV puede equiparse con E-Four, el innovador sistema de tracción en las cuatro ruedas de Lexus, que coloca un motor en el eje trasero para una aplicación de fuerza motriz casi instantánea en escenarios de baja adherencia o aceleración.

RX 450h+ (AWD)

Disponible más adelante en los EE. UU., el primer sistema de propulsión enchufable del RX combina un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con una batería de iones de litio de 18.1 kWh y un motor trasero E-Four para proporcionar una aceleración potente y tracción integral permanente. conducir.

RX 500h F SPORT Rendimiento AWD

El siguiente nivel de dinamismo se logra con el híbrido de alto rendimiento turbocargado de cuatro cilindros en línea de 271 hp y 2.4 litros que se combina con una caja de cambios automática de seis velocidades y una unidad de control de potencia integrada y un motor eléctrico. En la parte trasera, un eAxle de 80 kW que consta de un inversor y un motor proporciona potencia casi instantánea a las ruedas traseras.

Junto con una batería de hidruro metálico de níquel de baja resistencia y alto rendimiento, el sistema produce 366 hp y 406 lb-ft. de par total. Un sistema de tracción total DIRECT4 orquesta una aplicación directa y sin interrupciones de la fuerza motriz entre los ejes delantero y trasero en milisegundos, mejorando así el manejo, la capacidad de control y la sensación. El movimiento de la carrocería también se minimiza para una comodidad de conducción más placentera.

Diseño interior

El interior del RX expresa el lujo a través de la simplicidad. Este planteamiento de “menos es más” se deshace de detalles superfluos y opta por una imagen fresca y contemporánea, con superficies limpias y despejadas. El resultado de esa evolución en el diseño de Lexus es una sensación inmediata de espacio, bienestar, refinamiento y confort.

El habitáculo conserva los elementos propios del lujo artesano Takumi de Lexus, que miman todos los sentidos. Incluso la sensación y el sonido al abrir y cerrar las puertas han sido examinados al detalle.

La nueva simplicidad de diseño se observa en la manera en que fluye el salpicadero, de forma limpia y continua, englobando el salpicadero, el cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas.  Al equipar el vehículo con el nuevo sistema de apertura electrónica de puertas e-Latch, se han podido colocar los tiradores interiores a menor altura, y así abombar más la parte superior de los paneles de las puertas, y crear con ello una extensión natural del cuadro de instrumentos.

El RX está disponible con un nuevo techo panorámico más grande, cuya sección frontal se puede abrir. Para ofrecer la mejor vista posible desde los asientos traseros, el bastidor central tiene la sección transversal más estrecha posible, sin que ello comprometa la seguridad en caso de colisión.

Donde se construirá

El RX del 2023 se construirá en Toyota Motor Manufacturing Canada y Toyota Motor Kyushu y se espera que el vehículo salga a la venta a finales de este año. La información del precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) se anunciará más cerca de la fecha de venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here