El estado de Nuevo León tiene carril exclusivo para Tesla y sus proveedores. Al menos seis empresas que dan servicio a Tesla tienen sede en Nuevo León.

En un remoto cruce fronterizo de México, a unas pocas millas río arriba de Laredo, Texas, un letrero verde de una autopista les da la bienvenida a los amigos de una empresa estadounidense en una fuente reconocible al instante: TESLA.

Después de mudar su sede a Austin desde Silicon Valley, la firma de Elon Musk llegó a un acuerdo con uno de los estados más favorables a los negocios de México.

Los proveedores de Tesla Inc. ahora tienen un carril exclusivo en el puesto de control de Solidaridad con Colombia para acelerar el cruce, dijo Iván Rivas, ministro de Economía de Nuevo León.

“Fue un simple incentivo”, dijo Rivas en una entrevista. “Lo que queremos es un cruce que sea mucho más expedito y eficiente. Y tal vez haya un camino para otras compañías en el futuro como lo hay para Tesla”.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico, y Rivas, que no negoció el acuerdo, no pudo proporcionar más información.

Otros funcionarios estatales no devolvieron las llamadas en busca de comentarios, por lo que es difícil saber qué dio Tesla, si es que dio algo, por su carril expreso.

Las reglas exactas de uso y quién administra cualquier papeleo o pases necesarios para conducir de ida y vuelta tampoco estaban claras.

Tesla tiene un acceso por carretera más fácil entre EE. UU. y México

Foto: CODEFRONT

Nuevo León limita con los EE. UU. durante unas 10 millas, y el sitio de Solidaridad con Colombia se encuentra entre los cruces menos populares.

En su punto más concurrido, el tiempo de espera promedio para los camiones comerciales es de unos 20 minutos. La autoridad fronteriza del estado está ampliando el cruce con Colombia de seis a ocho carriles.

El estado alberga al menos seis proveedores de Tesla, frente a cero empresas vinculadas al sector de vehículos eléctricos antes de 2021, dijo Rivas. Él espera que entre el 5% y el 7% de la inversión en el estado este año provenga de la industria de vehículos eléctricos.

Los proveedores de Tesla incluyen las empresas taiwanesas EnFlex Corp. y Quanta Computer, la firma francesa Faurecia SE, la alemana ZF Friedrichshafen AG y APG México, dijo Rivas.

“Nuevo León se está convirtiendo en un centro de movilidad eléctrica”, dijo Rivas.

En cuanto a Musk, habla con orgullo de la presencia de fábrica de su empresa al norte de la frontera, tuiteando esta semana que “los Tesla son los vehículos más fabricados en EE. UU.”

Una importante fábrica de baterías

Contemporary Amperex Technology Co. Limited, abreviada como CATL, surgió de la nada. Se fundó hace solo una década y se ha convertido rápidamente en el fabricante de celdas de batería más grande del mundo al suministrar a empresas clave en la revolución eléctrica.

Después de que Tesla comenzara la producción en China en Gigafactory Shanghai, CATL se convirtió en proveedor de Tesla y ayudó al fabricante de automóviles a convertir Gigafactory Shanghai en la fábrica de vehículos eléctricos más grande del mundo.

Ahora podría suministrar a Tesla a través de nuevas fábricas en todo el mundo, incluida una en México.

Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. de China, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, está considerando al menos dos ubicaciones en México para una planta de fabricación que pueda abastecer a Tesla Inc. y Ford Motor Co.

Según el informe, CATL está considerando dos sitios cerca de la frontera de EE. UU. y una inversión significativa de $ 5 mil millones de dólares.

El fabricante de baterías está considerando Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila, según personas familiarizadas con las deliberaciones. Ambos están cerca de la frontera con Texas.

La compañía está contemplando una inversión de hasta 5.000 millones de dólares en el proyecto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.

Esos sitios, especialmente el de Ciudad Juárez, colocarían la fábrica cerca de la Gigafactory Texas de Tesla, que se espera que se convierta en una de las fábricas de vehículos eléctricos más grandes del mundo una vez que esté en plena producción.

La inversión de $ 5 mil millones crearía una importante fábrica de baterías con una capacidad de producción de GWh de dos dígitos altos a GWh de tres dígitos bajos de celdas de batería anualmente.

A principios de este año, también se informó que CATL estaba buscando sitios en los EE. UU. para una nueva fábrica.

La compañía actualmente domina el mercado en China, que ha sido líder en electrificación con muchas nuevas empresas de vehículos eléctricos que se han convertido en importantes fabricantes de automóviles.

Ahora se está expandiendo en Europa y, según este informe, América del Norte es la siguiente.

 

Fuente: Bloomberg

Artículo anteriorEE.UU. Cuales son los autos eléctricos mas vendidos en el tercer trimestre del 2022
Artículo siguienteCadillac dió un paso adelante y presentó el exclusivo CELESTIQ
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here